CASA CIELO

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, Jalisco

2017-2020

476.47 m²

 

 
 

CASA CIELO

La casa se encuentra en un fraccionamiento dentro de una zona natural boscosa. La propiedad tiene vecinos a ambos lados apenas a tres metros de separación mientras que la parte posterior colinda con una reserva de robles donde la vista se cierra a pocos metros por la densidad de troncos y frondas de los árboles.

La casa es tanto espacio de transición entre calle-ciudad y el bosque, como lugar-refugio ante ambos.

De ahí el énfasis en el recorrido y experiencia del entrar, del dejar atrás para que un zahuán y el murmullo del agua nos den la bienvenida.

Cruzando el umbral de la puerta un vestíbulo remata con la escalera que conduce a sótano y planta alta, tres pasos adelante se abre a la derecha el espacio abierto de estar con la vista franca al bosque. Recámara principal y baño comparten la misma vista, el mismo “traer el bosque al interior”.

Dos recámaras más que ocupan la planta alta de la fachada principal se abren al exterior lateralmente a través de patios semi cerrados de manera que el volumen se mantenga lo menos horadado posible.

La casa ocupa todo el solar y adopta su forma triangular, se plantea como un volumen que se excava para dar lugar a las aperturas y los patios de transición entre interior y exterior, y se construye de un solo material buscando una integración serena ante el paisaje.

 



 

Construcción

Miguel Castro,

Fabrica edificación

 

Colaboradores:

Arq. Francisco Gutiérrez Peregrina / Arq. Diana Quiroz Chávez / Arq. Patricia Enríquez Cortés

 
 

Ingeniería estructural:

CEROMOTION / Ing. Juan Jesús Aguirre

 

Fotografía:

César Béjar Studio